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sábado, 22 de octubre de 2016

El Anima Sola

Lonelysoul.jpg
Ánima Sola
NacimientoFecha desconocida
Atributosalma en purgatorio, llamas,cadenas rotas
Ánima Sola 1 Basada en la tradición católica romana, también llamada Alma Desamparada, es una imagen que representa un alma en elpurgatorio, muy popular en América Latina, así como en AndalucíaNápolesPalermo.

Celestina Abdégano, está condenada a sufrir la pena de una inmensa soledad hasta el fin de los siglos, porque perteneciendo a las mujeres piadosas de Jerusalén que tenían por oficio asistir a los condenados, sucedió que en la tarde del Viernes Santo, día en que murió Jesucristo, le tocó a Celestina subir al Calvario con un cántaro de agua refrescante para darles de beber a los mártires del patíbulo y de esta bebida les dio a Dimas y Gestas, pero por temor a los judíos no quiso darle de beber a Jesús y fue condenada a sufrir la sed y el calor constante de las llamas del Purgatorio.
El Ánima Sola no es una santa consagrada por la iglesia, pero por su intercesión se puede orar y alcanzar muchos beneficios de lo alto, palpable en grandes milagros obtenidos mediante su invocación, sin alterar en nada su fe católica instituida por Jesucristo y legada por nuestros mayores.
No es de extrañar que la leyenda en torno a este espíritu sea tan imprecisa como la forma en la que es invocada. Es conocido que el Ánima Sola es invocada tanto para el bien como para el mal.
Existen devotos de las ánimas del purgatorio y en especial de ella, por quien rezan y encienden luces para disminuir sus penas y con esto esperan algunos beneficios. Otros en cambio, la invocan con oraciones satánicas con el fin de, amarrar a una persona o perjudicarla.
Este aspecto ambivalente del Ánima viene por su baja luz, por lo cual actúa combinándose con la magia blanca o negra. Quienes piden al Ánima Sola un favor deben pagar su promesa al pie de la letra, tal cual lo ofrecieron si concedía la petición, ya que ella puede ” vengarse ” de quien le deba un pago.

La Iglesia

Mientras los estudiosos tienen a no contar la historia del Anima Sola, la práctica de orar para las almas en el Purgatorio se extiende por lo menos a tiempos tan lejano como el Concilio de Trento en que lo siguiente era determinado:
Considerando que la Iglesia Católica, instruida por el Fantasma Santo, tiene de las Sagradas Escrituras y la tradición antigua de los Padres enseñadas en los Concilios y muy recientemente en este Sínodo Ecuménico que existen en el Purgatorio, y que las almas se ayudan en eso por los sufragios del creyente, pero principalmente por el Sacrificio aceptable del Altar; el Sínodo Santo manda a los Obispos que ellos diligentemente encaminen el esfuerzo por tener la doctrina legítima de los Padres por todas partes en los Concilios con respecto al purgatorio que se enseñó y predicó, sostuvo y creyó por el creyente" Denzinger, Enchiridon 983

Interpretación de la imagen

El Ánima Sola se toma para representar un alma que sufre en el purgatorio. Mientras en muchos gráficos cromo líticos se pinta un alma femenina, normalmente se pintan muchas otras figuras como las papas y otros hombres en los gráficos cromo líticos, esculturas y pinturas. En la imagen normalmente más conocida del Anima Sola, se pinta una mujer como rompiendo gradualmente sus cadenas dentro de un calabozo rodeado por las llamas, como representando el purgatorio. Ella parece penitente y reverente, y sus cadenas han estado rotas, una indicación que, después de su sufrimiento temporal, ella se destina para el cielo.
Orando al Ánima Sola es al contrario de una tradición de muchas maneras eso del culto más extendido de santos. En lugar de orar a un santo que entonces atrae Dios, el Anima Sola representa las almas en purgatorio que requiere los dos del vivir a la ayuda y el divino para mejorar sus sufrimientos infernales.
El Anima Sola es común a lo largo del mundo católico, aunque es quizás más fuerte en Nápoles dónde está llamado "el culto de las almas en el Purgatorio". En América Latina, una fuente informa, el Anima Sola todavía es "una creencia profundamente arraigada en la masa de campesinos. La devoción data de los primeros colonizadores que probablemente trajeron la imagen en que el alma se representa como una mujer y sus tormentos sufridos en el purgatorio con la encuadernación de las cadenas en sus manos.

Las tradiciones mágicas

Como muchos símbolos católicos, la imagen está también arraigada en las tradiciones del espiritismo. Como está descrito en "La Enciclopedia del Elemento de 5000 Hechizos" por Judika Illes:
Anima Sola se traduce como el sola alma o el solo espíritu y se refiere a una imagen de las estatuas votivas muy específica. Basado en las estatuas votivas católicas romanas, esta imagen es particularmente popular en las tradiciones mágicas de Latinoamérica. Pinta a una mujer que está de pie entre las llamas, mientras está quemando eternamente sin consumirse. Ella mira hacia arriba, sosteniendo sus manos encadenadas hacia el cielo. ¿Su alma está quemando en el fuego del infierno o su corazón quema con el fuego de amor?"




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