El culto de la santería, conocido como macumba en Brasil, es resultado de la
sincretización de los dioses yorubas con los santos de la fe católica. Son muchos
los dioses (orishas) del panteón yoruba, pero los más importantes son los
conocidos como los "siete poderes africanos". Estos son Elegguá, Obatalá,
Changó, Oggún, Orúnla, Yemayá y Oshún; cada uno representa una actividad
humana y una cualidad espiritual.
La santería está llena de rituales de gran simbolismo y belleza. Al igual que el
vudú, su primo lejano, tiene una jerarquía de sacerdotes y sacerdotisas, entre los
cuales sobresale el babalawo. El practicante de santería es conocido como
santero.
El santero experimenta una serie de iniciaciones antes de ganar el título de
sacerdote de la religio*n. La iniciación formal, llamada asiento, es a menudo la
última recibida por el santero, y consiste de una prolongada y majestuosa
ceremonia que requiere numerosos sacrificios de animales.
El santero es un gran iniciado en adivinación y lanzamiento de hechizos.
Contrario al vudú, que tiende a inclinarse a la magia negra, la santería es magia
blanca en el más estricto sentido de la palabra, aunque la mayoría de hazañas
mágicas del santero puedan apenas ser consideradas como magia constructiva.
El centro de la práctica de santería es el lugar conocido como botánica, que
puede encontrarse en los barrios hispanos de las ciudades norteamericanas.
Aunque la santería es verdadera magia de selva, en las metrópolis modernas su
práctica es conducida a puerta cerrada. La botánica es un gran depósito de
hierbas frescas, pociones, raíces, aceites, inciensos, velas, e imágenes de dioses y
santos, además de oraciones y otros ingredientes mágicos. Una visita a la
botánica debe siempre preceder los ritos y hechizos de santería.
Pero, ¿cuáles son los hechizos y rituales de esta religión? Por un lado, el
santero cura, adivina, lanza hechizos de amor, y provee protección contra los
enemigos. Su contacto cercano con los santos o dioses yorubas le hacen posible
hablar con las deidades en su propio lenguaje. Estas conversaciones usualmente
ocurren a través de la interpretación de varios métodos de adivinación,
especialmente aquellos en los que se usan caracoles de mar o cocos.
El santero conduce limpiezas rituales mediante sacrificios de animales, que
son extremadamente poderosos e impresionantes. Cada vez que un creyente
desea obtener un favor de uno de los dioses, inmediatamente
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ofrece su alimento ritual a la divinidad en cuestión; usualmente es el sacrificio
de un animal.
La música de tambor es usada para invocar los dioses; frecuente-mente un
creyente será poseído por uno de los orishas durante las dan-zas rituales
inspiradas por los ritmos producidos. Cuando uno de los dioses toma
posesión del creyente, la personalidad del individuo poseí-do desaparece y es
reemplazada por la de la deidad. Estas posesiones usualmente ocurren durante
güemileres o fiestas de santos, que se realizan para honrar a un santo. La fiesta
es llamada "tambor" cuando es para una invocación ritualística. La razón de este
nombre es debida a que el evento comienza con el retumbar de tambores en
honor a todos los dioses o santos, y continúa con dicha música. A las seis de
la tarde deben hacer silencio, ya que después de esta hora los poderes de la
oscuridad vagan por la tierra.
El lado más oscuro de la santería es palo monte o palo mayombe, las
prácticas de magia negra de la tribu bantu. El principal implemento del
mayombero (sacerdote del culto) es un horrible caldero en el cual se ha
colocado el cráneo, los dedos del pie, y la tibia de un cuerpo humano. Junto
con estos restos, el palero mantiene dentro del recipiente pimienta negra,
hormigas, arañas, y toda clase de insectos venenosos y polvos nocivos. Este
caldero y contenido es llamado nganga o prenda. Se dice que el nganga,
también conocido como caldero, habla con su dueño y lo ayuda en todo lo que
necesita. El palero puede usar el nganga para pro-pósitos buenos o malos; con
él puede curar o matar. El caldero, lejos de ser una ayuda mecánica para su
propietario, es una entidad viva que piensa (tiene el cerebro de una cabeza
humana muerta), se mueve (tiene dedos de los pies y al menos una pierna), y
es completamente independiente y capaz de razonar. Algunas de las prácticas
y creencias del santero y su colega, el palero o mayombero, son presentados en
mi libro Santería: la Religión.
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